ECONOMÍA

La paradoja que traen los superpoderes de Milei: Ajuste, liberalismo y más impuestos

La paradoja que traen los superpoderes de Milei: Ajuste, liberalismo y más impuestos

Por Julián Guarino -

Ya está en el Congreso una nueva versión del proyecto de ley ómnibus. La paradoja es que si bien nunca un presidente tuvo tan poco poder parlamentario, a la vez, y de sancionarse la ley, ningún presidente habrá tenido tantos superpoderes otorgados para hacer una Argentina liberal.

Trae algunas modificaciones que pidieron los bloques opositores que aún conservan la idea de acompañar la ley. Y si bien podría inferirse que los cambios la han mejorado en su pluralidad, mantiene en su matriz la misma intención agresiva en sus ajustes que la original, algo que puede observarse en cuestiones tan sensibles como los jubilados, industria y economías regionales, por mencionar algunas. Se especula con la chance de que puedan obtenerse hasta tres dictámenes distintos.

A última hora, se sumó la información de que hoy ingresará en el Congreso una nueva ley de Ganancias para modificar la normativa que el exministro Sergio Massa había consensuado, con salarios de más de $ 1.350.000 bruto y se actualizaría en escalas trimestralmente por IPC. Se trata de parte de la negociación que pidieron los gobernadores para subirse al “ómnibus”.

La clave de todo el asunto
Al margen de las modificaciones (más de 140 artículos quedaron afuera) existen dos puntos que merecen mención. Por un lado, se acortaría el plazo de las facultades delegadas que quedaría en 1 año + 1 año. Por otro, seguiría la emergencia en lo previsional y tarifario. Así, lo relevante a destacar, es que todo aquello a lo que, se supone, “renuncia” el presidente Milei, resulta que con los superpoderes aprobados, lo puede llevar adelante de todas maneras. Es decir que habría un cambio de ropa, una mudanza de piel, pero lo esencial seguiría intocable.

Desde el primer momento, y tomando en cuenta las lecciones del viejo estratega que es Roberto Dromi, se entendió que los superpoderes eran la parte del león. Es que el nivel de discrecionalidad pedido sigue siendo muy importante en cuestiones que son sensibles y que dejarían adivinar una segunda ronda de ajuste draconiano en áreas como energía (siempre vinculado a tarifas), al tiempo que da vía libre para tomar más deuda sin la autorización del Congreso, con la mirada puesta en las reservas de dólares, y hasta en la virtual intención de dolarizar la economía. Es una habilitación para todo, muy genérica, totalmente subjetiva, con menciones (en el nuevo formato) que abren ventanas inéditas, “sistema económico de decisiones libres”, “desregulación”, “eliminación de restricciones a la competencia”. ¿Indemnización? Afuera.

Superpoderes para todo
Algo de la letra, a saber, y porque merece la lectura de los superpoderes, “promover la vigencia efectiva”, dice la letra, “en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia y competencia, con respeto a la propiedad e iniciativa privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes y servicios”.

Otro párrafo más: “establecer la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria; y procurar dejar sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado”.

Y va una más: “promover la reactivación productiva mediante: (i) la eliminación de las restricciones a la competencia, la creación de empleo y la equiparación de las estructuras tributarias; (ii) la eliminación de los privilegios de algunos sectores; y (iii) la implementación de planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El ajuste es la primera parte del ajuste
En síntesis, el modelo de inducir a una brutal recesión económica gozaría de mayor potencia, sería heterogéneo, mientras que los ingresos de hogares se verían sumamente afectados tomando en cuenta que hasta los jubilados deberán afrontar una licuación mayor de sus ingresos. Como ejemplo, basta traer a esta columna lo que ayer daban algunos legisladores, que mencionaban que con los superpoderes, el presidente Milei puede dar vuelta para un lado y el otro la ley 24.241, que fija la edad jubilatoria y es vital para darle forma al sistema previsional. ¿Bye bye moratorias, bienvenidas las AFJP?

Como se dijo, al margen de la licuación jubilatoria (la nueva fórmula propuesta se saltearía los meses de mayor inflación antes de implementarse), y que el Gobierno tenía intenciones de privatizar todas las empresas del estado (ahora excluyó a YPF que ya es mixta), la intención de Milei era aumentar las retenciones al 15 por ciento (todas). En la nueva versión, dejaron afuera a una treintena de economías regionales, pero el grado de discrecionalidad ayer era denunciado por propios y extraños. Esa discrecionalidad se retroalimenta con los superpoderes.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Los dialoguistas se dividen

La UCR y el bloque de Pichetto amenazan con un dictamen propio y podría fracasar la ley ómnibus

Los cambios en el texto no satisfacen a la oposición aliada. El PRO acompañaría en disidencia pero el resto tiene un proyecto propio listo para firmar.

estafa electoral

Milei busca que 800 mil trabajadores vuelvan a pagar Ganancias

Llega al Congreso un proyecto que repone el impuesto a empleados de la cuarta categoría. En campaña, y siendo diputado, Milei había apoyado la reforma que lo eliminó.

marcha atrás

El Gobierno dio de baja 141 artículos buscando que se apruebe la Ley Ómnibus

El Gobierno le entregó a los jefes de bloques del Congreso la "propuesta final" con las modificaciones con la intención de obtener rápido dictamen favorable en comisiones

opinión-horacio verbitsky

La Anarquía y los Monopolios

Mientras en Buenos Aires continúan intensas y opacas negociaciones en torno a la agenda pro-corporativa planteada por el gobierno de La Libertad Avanza, el Presidente...

opinión-claudio mardones

Ley Ómnibus: El acuerdo se complica y Milei no tiene garantizado el dictamen

El intercambio de esta semana avanzó con la oposición dialoguista, pero quedan sin definir planteos clave de los bloques. Caputo cree que le corren el arco y tensiona.

opinión-alfredo zaiat

Cavallo, asesor económico de Milei

Milei lo considera el mejor ministro de la historia. Cuáles son los consejos del ministro de Economía de Menem y De la Rúa para evitar el naufragio del plan Caputo.

opinión-Federico Kucher

En la city casi todos esperan otra devaluación

Algunos apuestan a mediados de marzo y otros a abril, pero existe coincidencia en que habrá una nueva devaluación. Suben los dólares financieros y se amplía la brecha.

opinión-Natalí Risso

El impacto de la desregulación de la economía en los hogares endeudados

la eliminación del tope del interés punitorio y la habilitación de las Fintech para cuentas sueldo profundizan un problema grande: el endeudamiento de los hogares.

opinión-Roberto Briscioli

El proyecto político de Milei: Una crisis creada para dolarizar

La inflación descontrolada y una nueva e inevitable devaluación generarán una crisis que facilitará el proceso de dolarización. Análisis del proyecto político neoliberal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE